Terapia Infantil Sistémica
/

Genos

 

TERAPIA INFANTIL SISTÉMICA

Entre los terapeutas es común la idea de que resulta complicado integrar a los niñas, niños y adolescentes en las terapias. Si bien no en todos los casos es adecuado, en muchos resulta muy beneficioso. En frecuentes ocasiones los comportamientos de niños y niñas son la demanda principal de los padres y madres por lo que acuden a terapia, además pueden aportar en las sesiones una perspectiva enriquecedora sobre el problema y las potenciales soluciones (Escudero, Abascal y Varela, 2008).


Para poder aprovechar el potencial de trabajar terapéuticamente con niños y niñas es requisito indispensable la especialización del terapeuta en el conocimiento de las necesidades de los niños, en la evaluación diagnóstica de su situación de forma íntegra, así como en técnicas apropiadas para sus características emocionales y momento evolutivo. 


Así resulta necesario conocer la utilización del juego, los dibujos, las cartas, la caja de arena, así como la adaptación de otras técnicas dirigidas adultos provenientes de las clásicas escuelas de Terapia Familiar y otras (genograma, externalización, escalas, pregunta milagro, esculturas, cuentos…). De este modo estaremos utilizando metáforas de cómo se ve el propio niño a sí mismo y a su familia y entorno, conociendo los vínculos que mantiene con sus padres y otras personas, así como cambiar su sistema de creencias y promover el aprendizaje de alternativas de actuación y dinámicas relacionales.


Este curso de Intervención psicológica Infantil y Juvenil pretende precisamente conocer esas técnicas y su implementación y apoyar a los profesionales en su formación continuada tal cual se llevan a cabo en GENOS. Centro de Terapia y Mediación Familiar. 


Con esta formación continuada además de ver incrementado tus conocimientos teóricos acerca de la terapia infantil sistémica encontrarás un espacio donde vivenciarlos a través de prácticas de role playing, visualización de sesiones clínicas y análisis de casos.